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  3. Otorgamiento o Negación al Derecho a una Prestación Económica por Vejez (IHSS)

Otorgamiento o Negación al Derecho a una Prestación Económica por Vejez (IHSS)

Instituto Hondureño de Seguridad Social

El tramite comienza con la solicitud del asegurado ante Secretaria General del IHSS, para que esta última efectué las gestiones necesarias para que esa solicitud sea trasladada a la Gerencia del Régimen del Seguro de Previsión Social y de esa forma se evalué la procedencia de la solicitud de pensión por vejez.
Detalles del Trámite
  • Responsable: Subgerente de Pensiones
  • Objetivo: Contar con un proceso administrativo que identifique las instancias y defina la norma para otorgar o negar la prestación económica por vejez a todos a los asegurados que han cumplido la edad de retiro que exige la ley
  • Dirigido a: Asegurados del IHSS
  • Pasos del trámite
  • Requisitos necesarios
  • Lugares de atención
  • Entregable esperado
  • Más información
  • Solicita Pensión por Vejez
    Dependencia: Asegurado
  • Recibe y Revisa Documentación
    Dependencia: Secretaría General
  • Verifica Edad Del(a) Asegurado(a)
    Dependencia: Secretaría General
  • Ingresa datos del asegurado(a) en aplicación del sistema, imprime solicitud y traslada documentación a distribución
    Dependencia: Secretaría General
  • Recibe, Revisa, Elabora y entrega expedientes a Resolutor.
    Dependencia: Secretaría General
  • Recibe, Revisa Expediente(s) y los Entrega a la Secretaria
    Dependencia: Secretaría General
  • Elabora Auto de Remisión y devuelve a Resolutor
    Dependencia: Secretaría General
  • Revisa auto de remisión, solicita la firma del Secretario General y remite expediente a la Dirección Ejecutiva.
    Dependencia: Secretaría General
  • Recibe, revisa expedientes, firma, sella auto de remisión y devuelve a Secretaría General
    Dependencia: Dirección Ejecutiva
  • Recibe y revisa el expediente, registra en libro de control y traslada a la Gerencia de RSPS
    Dependencia: Secretaría General
  • Recibe, Revisa y Traslada expedientes de pensión por vejez y traslada a la Sub Gerencia de Pensiones
    Dependencia: Gerencia del Régimen del Seguro de Previsión Social
  • Recepciona revisa y postea expediente en SICAP
    Dependencia: Subgerencia de Pensiones
  • Efectúa búsqueda de Salarios en Sistema IVM-ABI y Planillas Digitales, y el sistema genera hoja salarios y la imprime
    Dependencia: Subgerencia de Pensiones
  • En el sistema IVM -ABI Efectúa cálculo de pensión por vejez , imprime, firma y traslada a revisión de control y pagos de pensiones
    Dependencia: Subgerencia de Pensiones
  • Reciben, revisan y remiten hoja de cálculo de pensión por vejez del asegurado.
    Dependencia: Subgerencia de Pensiones
  • Recibe y aprueba mediante firma la hoja de cálculo y devuelve al Área de Cálculo de Salarios
    Dependencia: Subgerencia de Pensiones
  • Archiva hoja de cálculo en expediente(s), elabora listado de envió y traslada expediente(s) a la Gerencia de RSPS
    Dependencia: Subgerencia de Pensiones
  • Recibe, Revisa y Traslada Expediente(s) al Departamento de Apoyo Legal
    Dependencia: Gerencia del Régimen del Seguro de Previsión Social
  • Recibe y revisa expediente(s), elabora dictamen de opinión legal favorable o desfavorable, si el dictamen legal es favorable elabora Resolución y traslada Expediente(s) con Resolución a firma y sello a la Dirección Ejecutiva.
    Dependencia: Departamento de Apoyo Legal
  • Recibe, revisa expedientes, firma, sella y devuelve expediente y Resolución al Departamento de apoyo Legal Del RSPS
    Dependencia: Dirección Ejecutiva
  • Recibe, revisa resolución y expedientes, elabora certificación de notificación y la traslada a Firma a Secretaría General
    Dependencia: Departamento de Apoyo Legal
  • Recibe y revisa expediente(s), firma, sella Certificación de notificación entrega al interesado y devuelve al Departamento de Apoyo Legal del RSPS
    Dependencia: Secretaría General
  • Recibe, Revisa y Traslada Expediente(s) a la Subgerencia de Pensiones para continuar con el proceso de liquidación
    Dependencia: Departamento de Apoyo Legal
  • Acta de Nacimiento
    Archivo: ~/Content/Uploads/Tramites/Requisitos/637998633428628567.jpg
  • Constancia de trabajo
    No hay archivo disponible
  • Documento Nacional de Identificación
    Archivo: ~/Content/Uploads/Tramites/Requisitos/637998633826236535.pdf
  • Ubicación:
    Ciudad: Tegucigalpa
    Oficina sucursal: Edificio Administrativo
    Dirección: Edificio IVM, 1er. Piso, Barrio Abajo, Tegucigalpa
    Telefonos: +504 22634621, Extensiones Edificio IVM 12100, 12101, 12102, 12103, 12105, 12106, 12204. Extensión de Oficinas Regionales: 31102, 82110, 88103.

  • Certificación de Otorgamiento a Pensión por Vejez otorgada de 8 a 11 meses -
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